Hameln: aquí vivimos

Muy seguramente en algún momento de tu vida habrás escuchado o leído sobre la famosa leyenda "El flautista de Hamelin". Yo por ejemplo, recuerdo que de niña era una de mis historias favoritas para ver en dibujos animados todos los sábados, junto a los demás cuentos de los hermanos Grimm. Aún me parece increíble, pero es precisamente en la ciudad donde dicha leyenda tuvo lugar, donde ahora vivimos: Hameln en alemán o Hamelín en español.

Hameln está ubicada en el norte de Alemania, más exactamente en el estado de baja Sajonia, a unos 50Km al suroeste de Hannover. Es además atravesada por el río Weser, lo que la convierte en el centro de la región montañosa de dicho río. La región montañosa del Weser es importante en Alemania y atractivo turístico para muchos, porque es justo en ese lugar donde se da el cambio entre la parte plana del norte del país y las partes montañosas del sur. 

Con un área de 102.3Km2 y una densidad poblacional de aproximadamente 566 personas por m2, es considerada una ciudad pequeña, y al ser un centro administrativo y regional, se encuentran en ella importantes oficinas del distrito como lo son: la oficina de empleo, oficina de rentas internas, universidad de ciencias aplicadas, cárcel de menores, hospital del distrito, etc. 

En la esquina superior izquierda se puede observar la ubicación de Hannover en Alemania y en la imagen de la esquina inferior derecha la ubicación de Hameln respecto a Hannover. Las imágenes de la esquina superior corresponden al centro histórico de Hameln y la ubicada a la izquierda es una panorámica general. 

Como es de esperarse, aún en nuestros días, la leyenda medieval del flautista de Hamelin juega un papel importante en la ciudad, pues es punto de referencia, hito y atractivo turístico que le ha dado fama mundial a esta ciudad. Es por ello que en cualquier rincón, plaza, parque o callejuela es común encontrarse con elementos alusivos al flautista de Hamelin. 

Estatua del flautista en el centro histórico 

Rata dorada encima de un puente peatonal. En este puente dejamos nuestro candado el día que D me pidió matrimonio 

Dramatización en vivo de la leyenda. Esto se lleva a cabo únicamente durante el verano. 

En las afueras del ayuntamiento se encuentra una fuente alusiva a la leyenda, en los almacenes y librerías muchos souvenirs, hasta en el suelo podrás encontrar ratas doradas que te guían hacia lugares de interés. 

Cómo se llega a Hameln? 
Hameln se encuentra en la intersección de las carreteras federales B1, B83 y B217. 

Hay conexiones  interregionales mediante las siguientes líneas de tren:

- Hanover - Hameln - Paderborn
- Braunschweig - Hildesheim - Hameln - Löhne - (Bielefeld).

El aeropuerto internacional de Hannover se encuentra a unos 65Km de Hameln. Existe conexión ferroviaria con el tren suburbano de Hannover y gracias a esa conexión es posible llegar al aeropuerto directamente desde Hameln. 

Nosotros estamos contentos aquí en Hameln y pensamos quedarnos por un tiempo más, hasta que decidamos agrandar nuestra familia. De momento es perfecto y me encanta el hecho de que me siento segura al caminar por las calles, de tener todo cerca a casa (supermercados, cine, estación de tren, restaurantes, estación de buses, etc), de respirar aire puro, de poder relajarme sin pensar en el estrés que se vive en las grandes ciudades y de que cuando tengo ganas de experimentar la sensación de estar en una ciudad más grande, cambiar de ambiente y encontrar muchas más opciones; es tan simple como tomar el tren y en menos de 1 hora ya estoy en Hannover. 

En próximas entradas espero seguir comentando y ampliando un poco más la información sobre Hameln y sus lugares de interés. Hasta pronto!!

Fuente de la información: hameln.de 
Fuente de mapas: Google maps
Fuente foto panorámica de Hameln: http://de.wikipedia.org/wiki/Hameln

No hay comentarios.