Mercado navideño de Hameln

Las semanas previas a la navidad, es muy común encontrar mercados navideños en casi todas -si no en todas- las ciudades y pueblos de Alemania. Normalmente los ubican en lugares representativos de la ciudad, en el centro histórico, plazas, a la salida/entrada de estaciones principales de tren, etc. 
La tradición viene desde muchísimos años atrás -edad media- y consiste en ubicar  en los lugares anteriormente mencionados, puestos de ventas hechos en madera y con decoraciones alusivas a la navidad; donde los visitantes podrán encontrar artesanías, figuras navideñas, comidas típicas, dulces, carruseles para los más pequeños y el tradicional Glühwein, que no es más que vino caliente, al que se le agregan distintas especias.

El mercado navideño de Hameln cuenta con aproximadamente 70 puestos de ventas y está ubicado en el centro histórico, alrededor de la Hochzeitshaus y la Marktkirche. Es un lugar de encuentro y entretenimiento para grandes y chicos que vale la pena visitar. Yo me confieso adicta a los mercados navideños, aunque prefiero ir a tempranas horas, ya que al caer la tarde se llenan demasiado y es casi imposible caminar y disfrutar.

Los niños podrán disfrutar de carruseles y una pista de patinaje sobre hielo

Vista de la Marktkirche y la Hochzeitshaus con el mercado navideño ya instalado. Es común encontrar calendarios de adviento, cuyos números se ubican en las ventanas de edificios representativos, en este caso en la Hochzeitshaus -derecha-

Esta pirámide hace parte de la decoración de todos los mercados navideños en Alemania. Es como un pesebre, donde se representa el nacimiento y la llegada de los reyes magos. Los venden también a escala y muchas personas los compran para decorar el hogar

Unas de las miles de artesanías y elementos de decoración que se pueden encontrar en el mercado navideño de Hameln

Además de comidas típicas, podrán encontrar deliciosos crepes dulces y otras delicias.



Ete's Hütte es uno de los lugares que más se llena. Ellos venden el tradicional Glühwein y otras bebidas calientes

Cada mercado navideño tiene su encanto particular. Su tamaño y la oferta de productos, variará de región en región, principalmente la culinaria. 

en 2010 visité el mercado navideño de Hamburgo. Esa noche fue realmente mágica cuando de repente empezó a nevar. Me sentí en medio de una película navideña, de esas que tanto me gustaban cuando estaba pequeña


El año pasado, además de visitar el mercado navideño de Hameln y el de Hannover, junto a D visité uno ubicado dentro de un museo al aire libre en Detmold. Este Weinachtsmarkt es muchísimo más histórico y te transporta a la edad media y te permite experimentar la forma como se llevaban a cabo los mercadillos en esa época. Simplemente maravilloso.


El mercado de Hameln inició su temporada 2014 el pasado 26 de Noviembre e irá hasta el 23 de Diciembre. Mejor no les cuento las veces que ya he ido en menos de 2 semanas. 
Si de casualidad te encuentras en Alemania durante estos días, no dejes de visitar el mercado navideño del lugar donde estés. 

Y si no estás en Alemania, cuéntame si en la ciudad donde vives realizan algo parecido o qué es común encontrar durante esta temporada y cómo se prepara y vive la gente los días previos a la navidad en el país donde te encuentras. 





No hay comentarios.