Salsa pesto casera

La gran protagonista de nuestra receta de hoy es: la albahaca! 

Mr D y yo, compartimos el gusto por la comida fresca y hecha en casa. Nos gusta preparar nuestras propias salsas, dips, postres, platos especiales y también los de toda la vida. Rara vez compramos las cosas hechas, y aunque respetamos el gusto y preferencias de cada quien, de vez en cuando nos quedamos con ojos de vaca, cuando en el supermercado vemos a personas llenar sus carritos de productos que solo necesitan calentar, agregar agua, leche o huevo, llevar al horno o a la estufa y listo. No es nuestro estilo, pero como ya lo dije, respetamos el estilo de vida de cada persona. Por suerte, en este mundo hay espacio suficiente para todos :-)

Dicho esto, en nuestra cocina, no faltan las hierbas aromáticas. De hecho, en el 2013, compramos unas pequeñas macetas blancas y grises, para ubicar nuestras hierbas aromáticas junto a las ventanas de la cocina. De momento lo que más tenemos es menta, porque nos gusta tomar un mojito los fines de semana. Pero nunca falta el perejil, albahaca, romero, cebollín, tomillo, etc. 

Nuestra cena de anoche fue pasta penne al pesto y hoy te enseño como preparar salsa pesto en casa.

Ingredientes

- Hojas de albahaca fresca
- Piñones 
- Queso parmesano
- Ajo 
- Aceite de oliva 
- Sal y pimienta al gusto


Para la preparación de la salsa, vas a necesitar un mortero. Partes unas cuantas de las hojas de albahaca en trozos y machacas en el mortero, con un poco de sal y pimienta.


Sigues agregando más trozos de albahaca, esta vez, acompañados con trozos de ajo y continuas machacando.

receta para preparar salsa pesto

Rallas queso parmesano y lo agregas a mezcla, que ya empieza a tener una consistencia más homogénea.


Agregas entonces los piñones, y esta vez si machacas hasta obtener una pasta completamente homogénea. Si gustas, puedes dejar algunos trocitos de piñones sin machacar completamente. 

recetas con albahaca

Finalmente agregas aceite de oliva y listo. La salsa pesto casera está lista para servir y disfrutar. 


Existen infinidad de platos para acompañar con salsa pesto. En esta oportunidad optamos por penne rigate. No les miento, estuvo exquisito! 

receta pesto casero

Les deseo a todos un excelente inicio de semana. Y a los que participaron en el sorteo de una postal primaveral y la rata típica de Hameln, recordarles que estén pendientes, pues mañana sabremos el ganador. 














6 comentarios

  1. Mmmm... Pasta al pesto es mejor que cualquier salsero rojo.
    La pasta y yo no nos llevamos bien, especialmente si viene acompañado de salsa roja. Las prefiero en salsa blanca o pesto, y preferiblemente espaguetti o tornillitos.
    La buena noticia es que al marido le encanta la pasta, la mala es que no le gusta el pesto... Incompatibilidad de gustos. Que problemas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja me hiciste acordar de una amiga brasileña, casada con alemán. Con su esposo le sucede algo parecido a lo que describes, pero creo que con bastante frecuencia, por lo cual siempre termina frustrada o de mal humor.
      Cuando te toque cocinar para ti sola, puedes aprovechar un día y preparar el pesto. Como no eres muy amiga de las pastas, puedes acompañarlo con bocaditos más pequeños, o con rodajas de tomate y queso mozzarela. En fin, hay muchas posibilidades :-)

      Borrar
  2. Tú salsa pesto tiene una pinta divina!! Esta hecha en mortero como debe ser, te lo dice una que la hace en el procesador para no complicarse; pero obviamente en mortero es perfecta.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Clara!
      La verdad es que sí, siempre queda deliciosa y con una consistencia al punto exacto.

      Borrar
  3. Nosotros hemos hecho esta receta pero a veces la hacemos tmb con queso fuera en vez de parmesano y queda divina. Ahhh y los piñones siempre los tostamos antes, me parece q le da mejor sabor,
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hemos probado con los piñones tostados. Lo intentaré para la próxima. Muchas gracias por el dato!

      Borrar