Receta para preparar Hogao

Espero hayas disfrutado de la semana santa en familia, con amigos o aquellas personas importantes en tu vida. 

Nosotros no fuimos de paseo a ningún lugar exótico y tampoco comimos menús típicos de semana santa. Aprovechamos de estos días para compartir el viernes santo con amigos, y el resto de días, para escapadas en medio de la naturaleza, disfrutar del buen tiempo sentados en el balcón, discutiendo nuevos proyectos e ideas o yendo a patinar, hasta llegar a pueblos cercanos que aún no conocíamos. Por supuesto, también se aprovecharon los días para comunicarse con la familia en Colombia. 

Como ya seguramente lo sabes, bien sea porque lo has leído por aquí en mi blog o en otro lugar; en Alemania, al igual que en muchas partes del mundo, los días festivos, supermercados y tiendas se encuentran cerrados. Esto nos obligó a hacer la compra el día jueves, compra que normalmente hacemos los sábados, pero como teníamos el asado con amigos el viernes, salimos a comprar las cosas que habíamos acordado llevar. 

No sé por qué pero, en ocasiones o fechas especiales, siempre encontramos en el supermercado productos típicos de Colombia y que no se encuentran con mucha facilidad por estos lados. En diciembre pasado y a pocos días de Navidad, encontramos maracuyá, granadilla, plátanos, etc. Esta vez, nos encontramos con unos plátanos verdes, grandes y hermosos. Y como a Mr. D le encantan las tajaditas de plátano delgadas y crocantes, además de los patacones, compramos 4 plátanos. Así que ya te imaginarás, estos días comimos plátano en varias presentaciones :-)

Para el asado con amigos en Paderborn, decidimos preparar filetes de salmón, pechugas de pollo, un dip de cebolla para comer con trocitos de vegetales y las salsas favoritas de D: Hogao y chimichurri. Dentro de los amigos, iba a estar la pareja alemana que asistió a nuestro matrimonio en Colombia, quienes en ese viaje probaron todas esas salsas y quedaron encantados. Por eso pensamos era una buena idea llevar las salsas y que los demás también las probaran. De las mismas no quedó absolutamente nada, fueron un hit! Pero, nosotros volvimos a preparar Hogao el sábado para comer con patacones Mmmm!


El hogao o sofrito, es muy fácil de preparar y sirve para acompañar con arepas, patacones, pan tipo baguette, etc. 

Qué necesitas?
- Tomates 
- Cebolla larga 
- Ajo
- Aceite de oliva 
- Sal y pimienta al gusto

Cortas la cebolla, el ajo y los tomates en trozos pequeños. Seguidamente pones a sofreir la cebolla con el ajo a fuego medio y por aproximadamente 3-4 minutos. 


Agregas los trozos de tomate, sal y pimienta al gusto y revuelves. Dejas cocinar a fuego medio por 5 - 8 minutos o hasta obtener la consistencia de salsa deseada y listo. 


Puedes servir enseguida o dejarla enfriar y refrigerar para consumir después. Como ves, es super sencilla, rápida de preparar y te aseguro, con un excelente sabor. 


Segurísimo que ya conocías el hogao. Lo preparas de la misma manera? o tienes algún truco? comparte!

3 comentarios

  1. Por los clavos que nunca había escuchado este plato. El chimichurri si, pero, hogao? Es típico colombiano? Y si te soy sincera, con arepa?!?!?!?! No way!
    Pero está así como rico con una buena carne, o no? Yo le hubiera echado ya un par de huevos (dale con los huevos) y hacer un estílo perico... mmmm...
    Creo que me estoy volviendo mi mamá con tanta cocina experimental!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es un plato. Es una salsa, aderezo o complemento :-)
      Según la región donde te encuentres en Colombia, lo conocerás como hogao, guiso o sofrito. Y le darás el uso que más se ajuste a tu paladar. Muchas personas utilizan este sofrito para preparar lentejas, carnes guisadas, etc. En Antioquia, es común comerlo con arepas de maíz peto, no de harina pan. Y en la costa, con patacones. Yes, way! :-)

      Borrar
    2. Sofritoooooo, claro!!!
      Ese nombre si lo conozco yo! Y está bueno para unas lentejitas que tengo aquí en la casa y que al marido no le simpatizan mucho, pero si espero por el, termino alimentándome de pan y chocolate el resto de mi vida.
      Lo voy a preparar hoy!

      Borrar