Jardín vertical colgante con botellas plásticas

Quienes me siguen por Instagram, probablemente hayan visto una foto que publiqué de nuestro jardín vertical hecho con botellas de plástico. Hoy te comparto un poco del proceso, a ver si te animas a hacer uno similar, reciclando las botellas de plástico que tengas en casa y así darle un toque especial a un lugar particular de tu casa. Además de cultivar tus propias plantas aromáticas, frutales, florales, verduras o poder prepararte una rica ensalada con hojitas de tu propio jardín. 

Con Mr. D compartimos muchos intereses y disfrutamos juntos de distintas actividades, dentro de ellas cocinar y jardinear. Nada se compara con la emoción de ver crecer tus plantas, cuidarlas y aprovecharlas. De saber que le estás dando a tu cuerpo alimentos orgánicos y sin sustancias nocivas. Supongo que con el tiempo les iré mostrando la cantidad de hijos que tenemos. Y aún nos faltan ideas por materializar! 



Los que viven en Alemania o han leido sobre las estrategias que aquí utilizan para fomentar el reciclaje, saben que la gran mayoría de envases son retornables y que al retonarlos se le regresa a la persona una cantidad determinada de dinero, dependiendo del número de envases a retornar y del tipo. Normalmente en la etiqueta de los envases dice si son retornables -Pfandflasche- o no -Pfandfrei-.
Nosotros compramos de vez en cuando para el desayuno de fin de semana, una botella de jugo de naranja puro, dichas botellas no son retornables, y dependiendo del jugo, la tapa es roja, amarilla o naranja. 


Al empezar la primavera, decidimos reutilizar esas botellas en vez de tirarlas a la basura. Empezamos a guardarlas, pues la idea era hacer un jardín vertical colgante con ellas en nuestro balcón. No veíamos la hora de que la temperatura empezara a cambiar. Mientras tanto, fuimos preparando las botellas. Les quitamos las etiquetas, las lavamos muy bien y luego marcamos la parte a recortar, para luego echar la tierra y poder sembrar las semillas. Como al quitar las etiquetas, había una parte que quedaba con restos de pegante, que eran casi imposibles de quitar, decidimos recortar justo en esa área. 


Antes de llenar la botella con tierra, Mr. D le hizo un orificio a cada botella. Por dicho orificio pasa la cuerda cáñamo, que sostiene a cada envase por un lado, y por el lado de la tapa, se hicieron dos nudos en la cuerda, por supuesto medidos, para que quedaran parejos y la botella estable al introducir la parte de la tapa. 


En las dos fotos siguientes, se puede ver mejor el detalle del amarre a lado y lado.



Para darle un poco de movimiento, juego con los colores y contraste con el verde de las futuras plantas, ubicamos las botellas alternadamente, según el color de la tapa y las semillas sembradas. Nos quedamos con ganas de hacer otra hilera, pero ya queda para el próximo año. :-)


Nosotros quedamos super satisfechos con el resultado final y más que felices cuando nos dimos cuenta que a los pocos días, ya las semillas empezaban a germinar. El haber utilizado las botellas plásticas ha sido todo un hit, pues conservan el calor y eso ha ayudado a nuestras plantitas a crecer exponencialmente. Las de fresa ya hasta un par de "proyectos" de fresas tienen. Las cuidamos celosamente, tanto a los frutos como a las demás plantas. Pues con ellas haremos ricas ensaladas, yum!  - La semana pasada estuvimos por fuera desde el jueves hasta el domingo y yo tenía miedo de que se murieran o algo pasara con ellas, sorpresivamente todo estaba en orden cuando llegamos. Que suerte! 
Pronto habrá que proteger los frutos de los pájaros. Que me encanta escucharlos cantar como locos, pero no quiero que se metan con los frutos. Ya veremos :-)



Qué te parece la idea del jardín vertical colgante reutilizando botellas de plástico no retornables? Qué ideas tienes para tu balcón o jardín? Eres de los que disfruta teniendo sus propias plantas aromáticas o frutales en casa? qué tal unos tomatitos o pimientos? o definitivamente no es lo tuyo? 

2 comentarios

  1. Mi querida pareja colombiano-alemana (y viceversa!)
    Estos artículos (y las ricas recetas, evidentemente!) son los que me encantan y me hacen volver por más! :)
    Es por eso que los he nominado a los Liebster awards (http://www.dollkitchen.com/2015/05/liebster-award.html).
    Espero que se animen y tengan ganas de seguir con la cadena!
    Un abrazo desde Düsseldorf!

    ResponderBorrar
  2. que padre idea, te quedo muy bonito, lo colgaron en ganchos.. o como le hicieron?

    ResponderBorrar