Flan de calabaza

Continuando con la pumpkin madness, como bien lo dice el titulo de la entrada, hoy dejaré por aquí, una receta para preparar un delicioso flan de calabaza o auyama, como se le conoce en Colombia. En alemán, der Kürbis.

Como ya lo comenté en una entrada anterior, en Alemania, o por lo menos en la parte donde vivimos y nos movemos con frecuencia, no es muy típico utilizar la calabaza para preparar postres o bebidas, pero sí para sopas y cremas. Mr D nunca las había probado de otra forma, ni siquiera en puré. La idea de utilizar Kürbis para cosas dulces le parecía un poco extraña. Sin embargo, de todas las recetas dulces que hasta ahora hemos preparado con ellas, ha sido este flan el que más le ha gustado. Y es que está buenísimo y es súper fácil de preparar. 

La receta la conservo de una amiga americana, con la que comparto el gusto por la cocina, por lo cual, siempre que nos reuníamos, acabábamos preparando algo delicioso, aún si en aquel entonces, yo no era la más sobresaliente en temas culinarios. Con ella aprendí tanto!!
Este flan gustaba mucho, y junto al pumpkin pie, era en uno de los favoritos de familia y amigos, en la cena de acción de gracias.



Para esta ocasión, reduje las cantidades, varié ingredientes y cambié la presentación. Es decir, utilicé recipientes para porciones más pequeñas e individuales, para esos antojos dulces de último minuto, en los que quieres algo, pero no en porciones gigantescas. Además, porque se conservan mejor. No obstante, es completamente válido utilizar un recipiente más grande, y en él verter y hornear la totalidad de la mezcla, obteniendo un único flan, que después puedes porcionar. A continuación la receta original, sin mis modificaciones

Ingredientes 
400gr Leche condensada 
2oz leche baja en grasa. Puedes utilizar la de tu preferencia: coco, almendras, vaca, etc.
15oz puré de calabaza
4 Huevos
1 Cucharadita de canela molida
1/2 Cucharadita de nuez moscada en polvo
1/2 Cucharadita de gengibre en polvo. 

Para el caramelo
3/4 Taza de azúcar
Echar el azúcar en una olla pequeña y calentar a fuego medio, revolviendo constantemente y hasta que éste haya caramelizado. Verter en todo el fondo del recipiente que utilizarás para el flan. 

En un recipiente aparte, mezcla la leche, leche condensada, el puré de calabaza, los huevos, canela, nuez moscada y gengibre. Licuar por aproximadamente 6 segundos o hasta obtener una mezcla compacta. Llevas la mezcla al recipiente donde vertiste el caramelo. 

Ahora solo falta llevar al horno a una temperatura de 180C y hornear al baño maría por aproximadamente 45mins. Pasado este tiempo, dejar enfriar completamente y luego llevar a la nevera por 5 o 6 horas, aunque mejor de un día para otro. 
Para desmoldar, pasas un cuchillo de mesa o una espátula por todo el borde y luego volteas sobre el plato o superficie donde desees servir el flan. 


Este flan tiene un toque otoñal bastante delicioso, y junto al caramelo y las especias, se convierte en una buena opción, para disfrutar de la versatilidad de la calabaza.

Recuerda que si tienes preguntas acerca de la preparación, puedes utilizar el espacio para comentarios o enviarme tu pregunta utilizando el formulario de contacto que aparece en la  columna derecha del blog. Responderé a tus inquietudes lo más pronto posible. 

Buen inicio de semana!!


No hay comentarios.