Cupcakes de zanahoria y crema de limón saludables

La crema original de mantequilla o buttercream, se hace, como su nombre lo indica, con mantequilla y azúcar glas. Según el sabor y color final deseado, muchos le agregan colorantes y saborizantes artificiales para lograrlo. 
En mi afán por preparar versiones más saludables de esta crema, he intentado un par de veces, pues junto a D, estamos seguros que es posible lograrlo, y que los colorantes y saborizantes artificiales no son necesarios. Nuestras frutas y verduras están llenas de colores y nutrientes! Lo podrás comprobar con la receta de hoy, una versión, aún no perfecta en cuanto a consistencia de la crema, pero deliciosamente natural, baja en grasa y azúcar. Y lo mejor es que, si preparaste la crema de limón que compartí hace un par de días, podrás utilizarla para preparar este rico glaseado de limón y con él decorar, por ejemplo, cupcakes de zanahoria. 

La última vez que hice una buttercream fue hace un par de semanas, cuando preparé las galletas oreo caseras. Fue también la segunda vez que en toda mi vida preparaba una. 
Me animé a hacerla, porque a diferencia de las recetas para buttercream que había encontrado en internet, la receta que conservo de mi amiga, necesitaba menos cantidad de mantequilla, aunque exageraciones de azúcar glas. 

Lograr una crema de mantequilla o glaseado perfecto no ha sido tarea fácil. Desde la primera vez que hice una, quedé con ganas de recrear recetas para decoración de tartas y cupcakes, hasta lograr una versión más saludable e igualmente deliciosa. Siempre nos suceden este tipo de cosas. Normalmente cuando preparamos por primera vez la receta de un tercero, paralelamente vamos imaginando qué ingredientes y métodos de cocción podríamos utilizar para obtener un plato, postre o bebida más saludable y personalizado.

Con el glaseado han sido varios los intentos fallidos. Aunque bueno, tampoco es que hayamos intentado muchas veces, pues solo preparamos cosas dulces, para ocasiones especiales, o para compartir con otros. Somos solo dos. 

Cupcakes de zanahoria bajos en grasa y azúcar


Ingredientes cupcakes de zanahoria (9 cupcakes aprox)

1/2 taza de harina de trigo integral 
1/4 cucharadita de bicarbonato 
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de levadura en polvo 
1/2 taza de azúcar moreno sin refinar 
4 cucharadas de almendras molidas
1/2 cucharadita de vainilla
1/2 taza de zanahoria rallada o cocida al vapor y hecha puré 
1/3 taza aceite de girasol 
2 huevos 

Con la ayuda de un colador pequeño tamizas la harina, canela en polvo, levadura y bicarbonato. Reservas. 

Mezclas en un recipiente aparte el azúcar, los huevos y el aceite. Una vez bien mezclados, agregas las zanahorias y la vainilla a la mezcla. Revuelves. 

Ahora solo te queda ir agregando poco a poco los ingredientes secos a la mezcla. Revolver hasta obtener una mezcla homogénea.

Ubicas las cápsulas para cupcakes en la bandeja y viertes parte de la mezcla en cada una de ellas. Un poco más de la mitad de la cápsula. Horneas a 170C por aproximadamente 24mins. Sacas del horno y dejas enfriar completamente antes de decorar. 

Frosting de limón bajo en grasa y azúcar

Ingredientes crema de limón

1 taza de leche de coco baja en grasa 
1 cucharada de gelatina sin sabor/sin color 
miel al gusto para endulzar
ralladura de limón para decorar

Combina en un recipiente pequeño la leche de coco y la gelatina. Cocinas a fuego medio hasta que la gelatina se haya disuelto. Esperas que se enfrie un poco y llevas a la nevera por aproximadamente 3 horas. Esto puede ser relativo y te recomiendo revises a las dos horas. La idea es que la mezcla se solidifique un poco y quede como especie de gelatina manejable. Ni muy compacta, ni muy líquida. Al final explico por qué. 

Cuando veas que tu mezcla ha logrado tal consistencia,  la viertes en la licuadora, agregas las 6 cucharadas de crema de limón y la miel al gusto. Licúas hasta obtener una mezcla con apariencia de mousse. Y ya estará lista para decorar los cupcakes de zanahoria, o disfrutar a modo de mousse cremoso de limón. 
Para decorar los cupcakes, viertes la mezcla en una manga pastelera, utilizas la boquilla de tu preferencia y decoras a tu gusto. Utilizando la ralladura de limón para el toque final.  

Postres saludables bajos en azúcar y grasa

Lo de la consistencia de la mezcla lo digo porque creo que esta vez fue donde nuestro experimento culinario falló un poco. Nos fuimos a clases de baile y cuando regresamos, habían pasado más de tres horas. La mezcla era manejable, pero ya tenía demasiado aspecto de gelatina y al decorar, fue fácil, pero en unos cupcakes la punta final se movía mucho… el movimiento típico de la gelatina! Era chistoso verlo y de seguro algo para mejorar la próxima vez que preparemos esta nueva versión para decorar cupcakes. 

A pesar de ese pequeño detalle, decir que, nuevamente quedamos contentos con el resultado de este experimento. Estéticamente tienen muy poco que envidiarle a los cupcakes decorados con crema de mantequilla. Sin embargo, nutritivamente y en cuanto a beneficios para la salud y bienestar de nuestros cuerpos, además de sabor, creemos esta versión se lleva todas las medallas de oro. 
En caso de animarte a preparar estas recetas en casa, no te olvides de compartir con nosotros tu resultado final. Disfruta lo natural!!

No hay comentarios.