Crema de limón baja en grasa y azúcar

La crema de limón, conocida también como cuajada de limón, o lemon curd en inglés, es súper versátil y bastante utilizada para preparar ciertos postres y tartas. Por su parecido a la mermelada, muchos la untan también sobre tostadas o se la comen así directamente, sin acompañamiento alguno. Es riquísima y no sé cómo no la descubrí antes, lo digo porque a los dos nos encantan las cosas con limón. 

Y fue precisamente un día de primavera que me enteré de la existencia de esta crema. Tenía en mente preparar unos cupcakes y quería combinarlos con buttercream de limón. Como nunca había hecho buttercream en mi vida, empecé a buscar recetas en internet. La gran mayoría tenía como ingrediente lemon curd, además de exageraciones de mantequilla y azúcar glas. Averigüé cómo se preparaba el lemon curd, y al enterarme que necesitaba mucha más azúcar y mantequilla, decidí no prepararlo. Preparé sin embargo, la buttercream utilizando jugo de limón puro. Me arriesgué, sin tener idea de cómo iba a resultar. Funcionó a la perfección, quedó espectacular, pero por dentro sentí mucha culpa por haber utilizado tanta mantequilla y azúcar. En la cabeza me quedó la idea de intentar recrear esa receta. Y aunque no utilicé lemon curd, también quedé con ganas de probar en casa con otros ingredientes a ver qué resultaba.

Cuajada de limón baja en grasa y azúcar
Los intentos para lograr una buttercream más ligera, han sido hasta ahora, un fracaso culinario. Y la crema de limón, que hoy te enseñaré a preparar, no se me había ocurrido recrearla. 
Hasta que, a principios de esta semana, me acordé de ella, pues tenía cuatro hermosos limones que me tentaban a preparar algo con ellos. Fui a la cocina y miré que tenía y qué podría preparar con limón. Me dije a mí misma: y si preparo un lemon curd bajo en grasa y azúcar? Nuevamente me estaba arriesgando al intentar recrear una receta. Unas veces me han salido terribles, y otras, he de decir que han resultado en excelentes y deliciosos inventos culinarios. 

Me armé de valor y dije, bueno, la miel y el limón son utilizados para muchas cosas, hasta como remedios de abuelas. Ahora solo me quedaba buscar un remplazo para la mantequilla. Mientras buscaba en la alacena, vino la luz. Aceite de coco! Y así fue como preparé esta versión baja en grasa y azúcar de la crema de limón o lemon curd. Ya no tenía miedo de que todo saliera mal. Me dolería mucho perder los limones y demás ingredientes, pero aveces, quien no arriesga no gana. Por suerte, nuevamente funcionó, y yo quedé feliz con el resultado. Y lo mejor? cero culpas, y por el contrario, muchos beneficios para nuestros cuerpos. Porque, sabías que la receta original llama por grandes cantidades de azúcar refinada y mantequilla? y de las que venden ya listas en los supermercados, mejor ni te cuento la gran cantidad de conservantes que contienen. Por eso quedé feliz al ver que el reemplazo de ingredientes que se me ocurrió hacer, funcionó. Yay!! 

Lemon curd anders gemacht

Ingredientes
3 huevos
1 cucharada de ralladura de limón
2 oz (60ml) de miel 
1/2 taza de jugo de limón puro
6 cucharadas de aceite de coco 

Preparación
En un recipiente mezclas los 3 huevos, la miel y la ralladura de limón. Antes de rallar la cáscara, por favor asegúrate de que los limones provengan de cultivos orgánicos. No querrás utilizar los llenos de químicos. Mezclar hasta obtener una tonalidad clara. 

Agregas el jugo de limón, revuelves y enseguida agregas el aceite de coco en trocitos. Digo trocitos, porque conservo mi aceite de coco en la nevera y pues estaba solidificado. Llevas a la estufa y cocinas a fuego medio, revolviendo constantemente, hasta que la mezcla se ponga espesa y la primeras burbujas empiecen a aparecer en la superficie. 

Retiras del fuego y pasas la mezcla por un colador pequeño, para retirar grumos y partes de la ralladura. Viertes la mezcla en frascos de vidrio y dejas enfriar antes de llevar a la nevera. Dejas pasar unas 4 horas o de un día para otro antes de consumir. Y listo, una naturalmente deliciosa, fácil y saludable crema de limón, que podrás acompañar con lo que desees. Para el desayuno, la merienda, para preparar un postre, etc. Yo tengo varias ideas en mente que quizás me anime a preparar este fin de semana. Si todo funciona, seguro lo comparto en una próxima ocasión. 

Lemon curd hecho en casa y bajo en calorías

Buen fin de semana y a disfrutar limonada y naturalmente! :-) 


2 comentarios

  1. Anónimo3/17/2016

    Hola, soy española, me ha llamado la atención esta receta... pero tengo una duda... escribes 2 oz de miel.... qué es 2 oz? a qué equivale en gramos o cucharadas/cucharaditas (café)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por visitar el blog y hacerme caer en cuenta de este detalle. Para esta receta utilicé uno de los vasitos medidores que normalmente vienen con la licuadoras. Voy a agregar la medida en ml a la receta.
      Y respondiendo a tu pregunta: 2oz equivalen a 60ml. Cualquier otra duda, con gusto te respondo.

      Borrar